Gavilan o Paloma interpretaciones varias

Published by

on

Durante décadas, una extraña teoría acompañó la popularidad de ‘Gavilán o Paloma’. Hubo quienes entendieron que la canción narraba la historia de un encuentro con un transexual. La teoría se sustentó en su letra, para algunos, deliberadamente ambigua.

José José, en su libro autobiográfico ‘Ésta es mi vida’, cuenta que la confusión llegó a ser tan grande que la canción estuvo a punto de ser censurada, en medio de la polémica provocada por la ambigüedad de su historia y por interpretaciones y ataques de tono homofóbico.

Sin embargo, él mismo explicó que la historia era otra y coincidió con lo que alguna vez declaró el propio autor de la canción, la obra gira alrededor de un joven inexperto que salió a conquistar y terminó siendo conquistado.

‘Gavilán o Paloma’ fue escrita por Rafael Pérez Botija y registrada en Madrid en 1977. Antes de la versión de José José, Pablo Abraira ya la había grabado con gran éxito en España. José José la grabaría meses después, ese mismo año, en Londres para su álbum ‘Reencuentro’, el primero con el sello Ariola.

Personalmente, escudriñando artículos de la época y teniendo presente la teoría materia de esta investigación, hay varias frases que pudieron alimentar la historia del hombre que se siente atraído a primera vista por una mujer, pero durante el encuentro íntimo descubre algo que lo desconcierta. Aquí algunas frases:

‘… Estabas sola, completamente bella y sensual’

‘Fui bajando lentamente tu vestido, al mirarte, me sentí desengañado’

‘Solo me dio frío tu calor’

‘Lentamente, te solté de entre mis brazos, Y dije: Estate quieta, por favor’

Décadas después, medios periodísticos como El País y Milenio retomaron la polémica en torno a la canción y recogieron incluso declaraciones del propio Pérez Botija sobre las interpretaciones que generó su letra.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar