Mocedades: combate a muerte por la marca

Published by

on

Mocedades, reconocidos por sus voces y sus canciones

Las dos formaciones que actúan bajo ese nombre van camino de enfrentarse en los tribunales, mientras una tercera (El Consorcio) mira la pelea desde la barrera

Si ha visto alguna vez en su ciudad dos carteles de ‘Mocedades en concierto’ con rostros distintos en cada uno, no es que esté alucinando. Es que hay dos Mocedades. O mejor dicho, tres. Y no se llevan nada bien. Es más: van camino de verse las caras en los tribunales. El motivo es la propiedad de la marca, pero el asunto es tan enrevesado que para entender cómo ha llegado a esta situación tan delirante uno de los grupos más legendarios de la canción española, hay que hacer repaso de su trayectoria desde su año cero. Es decir, 1967.

Fue entonces cuando Amaya, Estíbaliz e Izaskun Uranga fundaron el conjunto vocal, al que dos años y pico después se sumarían su hermano Roberto, sus amigos Javier Garay, José Ipiña y Paco Panera y otros dos hermanos, Sergio y Rafael Blanco. Fue esa formación la que, bajo la batuta del compositor y productor Juan Carlos Calderón, se hizo famosa con el nombre de Mocedades.

En 1972 Rafael dejó el mundo de la música, Sergio y Estíbaliz formaron su famoso dúo y Mocedades recibió a un nuevo miembro, Carlos Zubiaga, consolidándose la formación estable de los llamados ‘seis históricos’, que fueron los que participaron en Eurovisión en 1973 con ‘Eres tú’.

En 1984 Amaya abandonó el grupo para emprender una carrera en solitario, siendo sustituida por Ana Berejano, que cantó en Mocedades hasta 1993, cuando también lo dejó para abordar otros proyectos (luego regresaría en 2018, hasta su muerte en 2022). Ese mismo año, Amaya dejó sus pretensiones solistas y formó El Consorcio junto a Sergio Blanco, Carlos Zubiaga y sus hermanos Iñaki y Estíbaliz.

Mientras tanto, la historia de Mocedades siguió su curso hasta 2014, cuando un enfrentamiento entre Javier Garay e Izaskun terminó con la salida de la cantante, que decidió montar sus propios Mocedades integrados por Rosa Rodríguez, José María Santamaría, José Miguel González, Idoia Uranga y Toni Menguiano.

Estas dos formaciones de Mocedades han podido funcionar en paralelo de forma legal por una razón: la marca está registrada a nombre de los seis históricos, y por eso, tanto Izaskun como Javier Garay pueden utilizarla, al menos en España. Pero esta semana, las celebraciones por el 50º aniversario de ‘Eres tú’ han agitado las aguas, y este diario ha podido saber que los Mocedades de Izaskun van a emprender acciones legales contra los Mocedades de Garay para que detengan su actividad, sin especificar en qué consistirá exactamente su demanda.
«Pueden hacer lo que les dé la gana, pero no van a conseguir nada», asegura Javier Garay, que apunta que «por poder, podría haber hasta seis Mocedades» aludiendo al derecho que comparten los ‘seis históricos’ de utilizar la marca. Según explica el cantante, las tensiones entre las dos formaciones comenzaron en el mismo momento en que Izaskun anunció que formaba otros Mocedades. «Yo registré el nombre ‘Javier Garay Grupo Mocedades’, y tan sólo unos meses después, Izaskun hizo lo mismo registrando ‘Grupo Mocedades’. Ella además empezó a registrar el nombre del grupo en oficinas de patentes de otros países, pero eso no significa que yo no pueda ir a esos lugares a cantar, porque llevo cincuenta y dos años siendo un Mocedades y porque me lo han dicho mis abogados. El problema es que ellos llaman a los promotores de esos países y les dicen que nosotros no somos los verdaderos Mocedades, lo cual nos perjudica muchísimo. Y estoy muy cansado de esta situación, de tener que estar en alerta. Porque además, esto provoca malentendidos y confusiones incluso con los ayuntamientos. Cuando nos contratan, ellos llaman para decirles que somos un grupo de tributo, y ha habido veces que nos han anulado el contrato por eso».

Los Mocedades de Izaskun explican, a través de su portavoz José Miguel González, que sus acciones legales se han precipitado al ver que los Mocedades de Garay «están intentando aprovecharse del tirón» que el grupo ha recuperado en estas fechas. «El conflicto lo están creando ellos», asegura, «pero nosotros tenemos claro quién tiene más argumentos para utilizar el nombre Mocedades. Entre otras cosas, nosotros hemos publicado un disco de duetos producido por Jacobo Calderón, que es el hijo del creador de Mocedades, Juan Carlos Calderón. Pero sobre todo, porque somos los únicos que cuentan con una miembro fundadora». Sin embargo, Javier Garay señala que, además de que eso no tiene ningún valor a efectos jurídicos, Izaskun apenas canta con ellos porque está delicada de salud: «A veces sale, a veces no sale, a veces hace entrevistas, a veces no las hace… que un grupo que no tiene a ninguno de los seis históricos sobre el escenario, diga que es el ‘auténtico’, me parece una tomadura de pelo». Por su parte, González defiende que Izaskun sólo ha dejado de comparecer en el escenario «en algunas ocasiones», especialmente durante la etapa que padeció cáncer, y considera un «argumento torticero» la aseveración de Garay.

Garay asegura que está «deseando» que la otra parte emprenda acciones legales porque está convencido de que la ley está de su lado. «Además, la solución es muy fácil: que sea la gente la que elija a quién quiere ver. Yo podría convivir con ellos perfectamente, porque los dos tenemos todo el derecho a seguir cantando como Mocedades. Pero ellos están empeñados en borrarnos del mapa, y en las redes sociales lo están consiguiendo. En 2014, el perfil de Mocedades que yo había creado en Facebook desapareció sin previo aviso, y al pedir explicaciones me dijeron que ‘alguien’ lo había denunciado. Presenté mi documentación y me devolvieron la cuenta, pero en 2018 volvió a desaparecer, mis cincuenta mil seguidores se fueron a una nueva cuenta creada por Izaskun, y Facebook nunca me ha dado explicaciones. Hemos apelado a la central de la compañía en Irlanda y estamos esperando respuesta. Pero mientras tanto, las únicas cuentas verificadas en las redes son las suyas. Si te soy sincero, no sé cómo lo han hecho. Han conseguido meter la mano ahí para que cada vez que intente abrir un perfil de Mocedades, me lo cierren».

Mientras tanto, los hermanos de Izaskun que militan en El Consorcio contemplan la contienda desde la barrera y sin querer posicionarse a favor de unos ni de otros, ya que no han respondido a la petición de este periódico para conocer su opinión de esta situación tan triste y amarga, totalmente inmerecida y fuera de lugar tratándose de una leyenda como Mocedades.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar