Rigoberta Bandini en Girona

Published by

on

De Rigoberta Bandini a Martirio pasando por Sílvia Pérez Cruz

Después de dos años de silencio, Paula Ribó Se ha vuelto a poner las botas Rigoberta Bandini con Jesucrista Superestrella, Un álbum que abraza sus contradicciones e inseguridades y que habla de religión, identidad y feminismo. El sábado lo presenta en el Palau de Fires de Girona con un concierto teatral pensado para grandes escenarios. La actuación, incluida en La fiesta de la Temporada Alta, será la última parada de una gira por todo el Estado en la que ha recuperado las buenas sensaciones tras el descanso: «ahora tengo sed de más y creo que es un buen indicador, Prefiero quedarme con ganas de algo más que simplemente».

Con el concierto de Bandini, el festival culminará un fin de semana de conciertos en el recinto ferial, ya que Mushka y 31FAM actuarán la noche anterior, el viernes.

Ha llovido mucho desde la última vez que actuó en Girona, hace ya cuatro años, en el Auditorio.

Lo recuerdo con mucho cariño, porque también estaba en Temporada Alta. Me formé en el Instituto de Teatro y siempre ha sido un referente, aquí he visto a mi primera Angélica Liddell, Rodrigo García… Volver a ello me emociona mucho porque este espectáculo es mucho más teatral, el otro fue todo un concierto y ahora también, pero tiene una intención estética y teatral que encaja muy bien.

La Rigoberta Bandini que llegó en 2021 no era la misma que ahora. ¿Son entonces diferentes el artista y el público?

Creo que mi audiencia no ha cambiado mucho, siempre ha sido bastante heterogénea y variada. Hay personas que se conectan con él y otras que no, pero sin duda son un público más amplio. Siento que el proyecto está más consolidado. Este álbum es diferente en términos de sonido y puesta en escena y lo es wow aportar una propuesta más cuidada estéticamente, a un nivel ligero, en muchos niveles. Siempre he dicho que es como una especie de musical.

Girona es la última parada de una gira por todo el Estado tras una pausa de dos años. ¿Cómo te sentiste en el escenario? ¿Has notado alguna diferencia con respecto a la etapa anterior?

Sí, pero hay un punto inconsciente que no se ha perdido porque el control no siempre es el mejor amigo de los conciertos. Siempre tiene el sentido sentir que me estoy arrojando al vacío, una incertidumbre antes de subir al escenario que sigue existiendo, Un punto de miedo que creo que es el motor de los conciertos. Pero pude prepararme mucho para la parte física y vocal y en este sentido me siento seguro. Todo ha cambiado, pero no al mismo tiempo, porque sigo igual, sigo buscando, intentando conectar con la gente, Me emociono cuando esto sucede y llega un punto de delirio colectivo que me sucede tal como sucedió en 2021.

Al escuchar la letra del álbum, siente que ha asumido que no a todo el mundo le puede gustar, y eso tampoco tiene por qué ser malo.

Sí, totalmente. Creo que esto es algo muy saludable para cualquier proyecto: cuando empiezas, y como me pasó a mí, empiezas a complacer a todos, Sientes que es como una ola que se hace cada vez más grande y hay un momento en el que te das cuenta de que ha sido maravilloso, pero que no se puede vivir en esta ola de crecimiento continuo y de un sentimiento de complacer a todos. En el momento en que consideré dejar los conciertos por un tiempo y componer este álbum con calma, esa fue una prioridad.

Hay un momento en el que te das cuenta de que ha sido maravilloso, pero que no puedes vivir en esta ola de crecimiento continuo
¿En qué sentido?

Tuve que hacer el disco que quería hacer, tal como lo había hecho al principio de este proyecto, porque al final es la única clave real que tengo. Cuando dicen ¿cuál es la clave del éxito? Bueno, no lo sé, pero sí sé que lo que me ha llevado a conectar con la gente es mantenerme fiel a mí mismo y de eso me ocupo, Siento que es mi única responsabilidad.

Las inseguridades están muy presentes en Jesucrist Superestrella. A Aprenderás Incluso habla de «monetizar las heridas.

Todo tiene un lado A y un lado B y el disco habla claramente de ello, de hecho es dual, hay dos discos en uno. Mi motor para componer ha sido la dualidad, esta contradicción constante: la sensación de sentirse muy poderoso a veces, con muchas cosas que ofrecer, y también sentirme muy inseguro y sin encontrar mi voz en otros momentos. Al final son ambas cosas: no soy ni una superheroína ni una persona que no tenga nada que decir, y desde este lugar me parece interesante hacer música y arte en general.

En este álbum se mantiene el mensaje feminista de los inicios, pero sin tanta ira como un Pera.

Es cierto que al principio había una parte que necesitaba ser vista, como algo muy animal, una rabia que se había acumulado a lo largo de los años. Ahora que he quitado el spinet de ciertas canciones y formas de decir, En este álbum he podido ahondar en otras voces dentro de mí que quizá no griten tanto pero aún así siento que es necesario decirlas.

¿La superestrella jesucrista del título, con una combinación de espiritualidad y pop, lo define bien?

Sí, es esta dualidad: Jesucrista es esta parte más introspectiva y espiritual y Superestrella la parte exhibicionista, de expresar y conectar con la gente, lo cual también es necesario. Ambos son parte de mí y del álbum. Evidentemente soy consciente de la connotación religiosa del jesucrista y que la he retomado de la feminidad. Al final siempre hay algunas dudas, pero cuanto más tiempo pasa más creo que tiene mucho sentido haber elegido este título.

La religión tiene tendencia en estos momentos, con el nuevo disco de Rosalía, Lux, se ha convertido en un problema de los medios.

Todo el mundo habla de ello con Rosalía, pero creo que cualquier artista busca respuestas y es natural que te encuentres con Dios, porque es una respuesta muy universal. Lo extraño es que ya no se habla de ello, porque al final, cuando haces este tipo de investigación y tratas de justificar tus lagunas existenciales, Es normal que te encuentres con la fe y la espiritualidad. En realidad es un tema muy recurrente, lo que sucede que quizás estéticamente ahora se le está dando una presencia diferente o se ve impactado por una serie de circunstancias sociales, aunque siempre ha estado ahí.

Cualquier artista busca respuestas y es natural que te encuentres con Dios, porque es una respuesta muy universal
¿Cómo transferir esta doble cara del álbum al directo?

He trabajado con Enric Cambray, a quien conocí en el Instituto de Teatro hace muchos años, un músico de orquesta al que admiro mucho. Fue una muy buena decisión tenerlo como director de escena, porque al principio del proyecto dirigí e interpreté y es algo absolutamente esquizofrénico que nunca volveré a hacer. Él entiende muy bien los códigos del musical y en este show en vivo se ven muchas de estas referencias. También hay una parte muy televisada.

¿Siempre se consideró para grandes escenarios?

Teníamos claro que queríamos apostar por un gran espectáculo, ya que el álbum es extenso. Fue muy divertido poder jugar a lo grande y luego que la gente se conectara a él, porque era un enigma, son códigos muy específicos y podían generar rechazo. Ver a la gente conectarse con él nos hizo muy felices.

¿Encontraste lo que buscabas cuando decidiste volver a la música?

Yeah. Una de las cosas que más me entusiasma es que me pasó muy rápido. Cuando terminé el tour anterior quería parar, necesitaba reconectarme y ahora tengo sed y creo que es un buen indicador, Prefiero quedarme con ganas de más que de errores tipográficos. He aprendido mucho, pero sobre todo he aprendido que siempre necesitaré estos espacios, que a veces pueden ser más largos o más cortos. El tiempo te hace entender las cosas y a mí me gusta ir poco a poco.

Ahora tengo sed de más y creo que es un buen indicador, prefiero quedarme con ganas de más que de tipografía
Después de Girona se va de gira a Latinoamérica. ¿Y luego qué?

No lo sé, ya veremos (riu). Poco a poco y buena letra.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar