
Las noches estivales de la población costera de Calella —en la comarca catalana del Maresme— acogen cada fin de semana, desde el pasado 27 de junio, el festival NEC (Nits de Estiu de Calella), promovido por el Ayuntamiento de esta localidad y con organización a cargo de Ass Promoció Artistes i Músics, y la colaboración de la Diputación de Barcelona, Estrella Damm y Htophotels.
Tal como explica Marcel Pla, director del festival, «uno de los grandes alicientes es el escenario instalado en el faro de Calella, donde se desarrollan la mayoría de conciertos; un lugar que sorprende al público por su belleza, con el faro iluminado al lado, y un aforo de tipo medio que ayuda a disfrutar de las actuaciones sin aglomeraciones”. La única actuación de carácter masivo fue la que tuvo lugar el 19 de julio en el Parc Dalmau, que congregó a 2.200 persones, y que reunió en el escenario a dos ilustres históricos del rock en catalán, Els Pets —coincidiendo con el 40 aniversario del grupo de Constantí en el mundo de la música— y Quim Mandado, voz de Sangtraït. En este sentido, Marcel Pla destaca que “tanto este concierto como otros de la programación que están anunciados habían agotado las entradas hacía días. La asistencia de público está siendo muy buena, y seguramente para el concierto de Lucrecia, este viernes 25 de julio, vamos a colgar otra vez el sold out. Otras actuaciones que tenemos programadas, como las de Javier Gurruchaga (1 de agosto), Joan Pera (9 de agosto) y The Flaming Shakers (16 agosto), también han agotado el papel”.
Los numerosos espectadores que hasta ahora han asistido a las veladas del NEC 2025 también han podido disfrutar de las canciones de Alfred García, que fusionó la esencia de la rumba catalana con la calidez del pop mediterráneo; la gran voz de Mariona Escoda, triunfadora en el concurso de TV3 ‘Eufòria’ y madrina del festival; el jazz de Lluís Coloma & Blue Lou Marini, con el pianista y compositor barcelonés y el saxofonista de los Blues Brothers presentando su nuevo proyecto musical en el que entrelazan temas propios y clásicos; y el peculiar country-rock mallorquín del incombustible Tomeu Penya, coincidiendo con el 45 aniversario de su presencia en los escenarios. Otro de los encantos de este festival es su Espacio de les Arts, colindante al escenario del faro, donde se puede disfrutar de servicio de restauración —con hasta 7 foodtracks funcionando—. amenizado por la música de grupos y artistas locales que demuestran su talento en la tarima. A su vez, este espacio sirve de fin de fiesta tras los conciertos con ambientación musical a cargo de distintos DJ. Las entradas se pueden comprar anticipadamente en el portal entrapolis.com, con tarifa especial reducida para jóvenes.
Lo que viene
La noche de este viernes 25 de julio va a ser la más caribeña del festival. Sin duda, la poderosa voz de Lucrecia, cantante cubana que a estas alturas necesita pocas presentaciones, encandilará al público con su repertorio de son cubano, bolero, salsa, guarachas y jazz afrolatino. Con sus inconfundibles trenzas de colores, y sus besitos de chocolate, Lucrecia sigue sumando canciones a su repertorio. La última, disponible en plataformas digitales desde hace dos meses, es ‘Guayabera de melao’, un tema lleno de sabrosura, grabado en Puerto Rico, República Dominicana y Nueva York, con la producción musical del mítico maestro Isidro Infante y con producción ejecutiva de Omer Pardillo Cid.
Además, recordemos que Lucrecia sigue con su gira mundial de ‘Celia Viva’, un gran musical en la que celebra la vida y obra de Celia Cruz en el centenario de su nacimiento, y que hace pocos días se presentó con gran éxito en Santo Domingo. Aparte de emular magistralmente a Celia Cruz en este espectáculo —en el faro calellense seguro que va a tener su recordatorio—, Lucrecia dispone de un consolidado repertorio propio y ha compartido escenario con artistas de la talla de Chavela Vargas, Paquito D’Rivera, Andy García, Chano Domínguez, Tito Nieves, Israel López Cachao, Willy Chirino y, por supuesto, Celia Cruz. El 1 de agosto, como hemos apuntado, actuará Javier Gurruchaga con la Orquesta Mondragón, y la una semana después, el 8 de agosto —víspera del monólogo del actor Joan Pera, el faro vivirá una de las pocas actuaciones conjuntas del músico Guillem Roma y la Cobla Marinada, que fusionarán el sonido autóctono de cobla con la electrónica y los ritmos balcánicos. El viernes 15 de agosto será el turno de Maria Jaume, nuevo talento de la escena musical catalana, que presentará su nuevo disco ‘Nostalgia Airlines’, para seguir la buena sintonía musical el día siguiente con una de las mejores bandas de homenaje a The Beatles, The Flaming Shakers, con el mismo repertorio, instrumentos, vestuario y looks de los cinco de Liverpool.
En su tramo final, el NEC 2025 proseguirá, el viernes 22 de agosto, con con la cantaora y compositora de flamenco Anna Colom, conocida por haber sido corista de Rosalía en ‘El mal querer’ y por sus colaboraciones con Sílvia Pérez Cruz y Chicuelo—, y el sábado 23 de agosto van a jugar en casa Els Serratians, dúo calellense formado por Toni Cairós y Pep Romeguera, con el fin de rendir un homenaje musical a Joan Manuel Serrat, para seis días después, el viernes 29 de agosto, Suu pondrá punto y final al NEC 2025 con un concierto que servirá para presentar su cuarto disco, titulado ‘Material sensible’.

Deja un comentario