Pretty Yende: ‘Nunca pensé que viniendo de Sudáfrica llegaría a cantar en momentos como la coronación de Carlos III’

Published by

on

Who is Pretty Yende? - Classical Music

Mallorca ha vuelto a recibir a una de las grandes voces de la ópera internacional. Pretty Yende, la soprano sudafricana que ha conquistado algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo, regresa al festival de música clásica de Cap Rocat con la ilusión intacta y un repertorio cargado de «emoción y significado», según sus palabras.

Para Yende, que también es embajadora de marcas como Christian Dior, la isla no es solo un lugar especial, sino “uno de los más bellos” que ha visto en su carrera: “España me recuerda mucho a Sudáfrica, por su gente, su luz y su energía”, suele decir.

La conexión va más allá del paisaje: cantar en Mallorca este año ha sido, para ella, una forma de cerrar un ciclo marcado por la pérdida personal y el renacer profesional.

Por eso, volver al escenario, y hacerlo ante el público mallorquín, ha sido una especie de catarsis. La soprano lo reconoce sin reservas: 2025 ha sido un año especial, pero Cap Rocat ha sido el broche perfecto.

Consciente de la expectación, Yende llega al festival con sorpresas en su equipaje artístico. Interpretará grandes piezas de su repertorio antes de tomar, tal y como ella afirma, «un paso decisivo» en su carrera. Aunque no ha revelado aún de qué se trata, se intuye que se avecina una nueva etapa en su ya brillante trayectoria.

Pretty Yende, un nombre que Carlos III pidió personalmente
Unos de los momentos más icónicos y a la vez desafiantes de la carrera de la intérprete fue su participación en la coronación del rey Carlos III. Solo unos días antes del evento, durante un concierto en Viena, Yende sufrió un accidente escénico que le provocó una fractura de tobillo. «Nadie en Londres lo sabía».

Cantó con una férula, medicación y una determinación inquebrantable. “No podía perderme ese momento”, confiesa. El propio Carlos III había pedido personalmente su nombre para el evento. “¿Va a estar Pretty Yende?”, preguntaba el monarca en cada ensayo al que ella no pudo asistir.

Cuando finalmente cantó, «todos quedaron impactados», confiesa, sin imaginar el dolor que ocultaba tras su actuación.

Del mundial a Notre Dame
Quienes conocen su historia saben que no es ajena a los grandes momentos históricos. En 2010, recién salida de Sudáfrica y en su primer año en La Scala de Milán, fue invitada por Andrea Bocelli a cantar en la final del Mundial de Fútbol.

No es común que los artistas de ópera formen parte de estos eventos
Dos días antes de aquel 11 de julio en el que Iniesta anotó el gol más famoso de la historia de España, Yende entonó su voz ante millones de espectadores acompañada del artista italiano.

El concierto, en el que también cantaron Shakira o los Black Eyed Peas, fue la culminación de la primera Copa del Mundo celebrada en suelo africano, un hito que «llenó de orgullo a todo el continente». “Me emocionó mucho la invitación de Andrea Bocelli, fue una experiencia muy íntima por la pasión de mi padre por el fútbol”, ha contado.

Para ella, cantar allí fue también un símbolo de lo lejos que había llegado, tan pronto, tan lejos de casa. “Además, fue la primera copa del mundo en mi continente, lo cual me puso aún más nerviosa”.

A día de hoy, sigue siendo el único Mundial celebrado en el continente. “Iba con España, ¡claro que sí!”, recuerda entre risas, dejando ver el cariño con el que vivió ese momento.“Formar parte de eventos así no suele ser común entre cantantes de ópera y que se me confíen estos escenarios hace que mucha gente preste más atención a lo que hacemos los artistas líricos”, comenta con gratitud.

Volvió a demostrar su talento cuando fue convocada para cantar en la reapertura de la Catedral de Notre Dame, tras el incendio que la arrasó en 2019. “Fue uno de los momentos más emocionales de mi vida. Ver a personas de todo el mundo unidas, incluso sin compartir religión, fue impresionante», señala.

A lo largo de su trayectoria, ha demostrado una notable capacidad para estar presente en momentos simbólicos, trascendiendo el ámbito habitual de la ópera. “La música es mi luz y me ayuda a superar estos momentos duros”, afirma. “Nunca pensé que viniendo de Sudáfrica llegaría a todo esto. Cada vez que miro de dónde vengo y dónde he llegado, es como un sueño imposible”.

Cierra con una frase que mezcla humor y convicción: “Soy la chica más afortunada y ‘pretty’ que he conocido”.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar