
El Teatro Eslava de Madrid fue el escenario elegido para celebrar este jueves la tercera edición de Dial Únicxs por la Esclerosis Múltiple en Madrid, que contó con la presencia de figuras destacadas del panorama musical como Leire Martínez, Chenoa, Antoñito Molina, Antonio José, Merche, Joaquina y Mafalda Cardenal.
Cadena Dial y Merck, compañía líder de ciencia y tecnología, unieron fuerzas un año más para celebrar este evento especial, destinado a visibilizar esta enfermedad neurológica que afecta a alrededor de 55.000 personas en España.
Jaime Moreno, director y conductor de Atrévete, y la locutora Marta Briz, bajo el lema «somos imparables», fueron los encargados de presentar el concierto, en el que también se explicaron los síntomas de la enfermedad y se mostraron los avances que se han producido en las últimas décadas y que han permitido mejorar y normalizar la vida de las personas que conviven con ella.
En cuanto a la parte meramente musical, por el escenario fueron desfilando, uno a uno, los artistas confirmados y que se volcaron totalmente con la causa deleitando al público con algunos de sus mayores éxitos.
Primero apareció Antonio José, que con todo su arte puso al público en pie con cuatro temas -el que más interpretó de la noche- culminados por su bailable La noche perfecta. Pero, si hablamos de arte, mención especial para uno de los más aclamados de la noche, Antoñito Molina, que causó euforia con Me prometo y, a capella, Suéltate el pelo, un tema a petición del público y que va dirigido a su madre.
Hasta aquí la representación masculina de la noche. En cuanto a la femenina, primero llegó Joaquina, que, con su guitarra y a pleno pulmón, embelesó a todos los asistentes. De igual manera lo hizo Mafalda Cardenal y su conocido Tu fan.
El plato fuerte lo traían tres mujeres, Chenoa, Merche y Leire Martínez. La mallorquina desplegó sus tablas y buen hacer sobre el escenario de la Joy y regaló al público su último éxito, La línea del tiempo, y, quizá, su mayor éxito, Cuando tu vas, con el que cerró su participación. Por su parte, la gaditana puso a bailar a todos con un medley de sus mayores éxitos, entre los que se encontraban Eras tú, No me pidas más amor, Si te marchas o Abre tu mente. Cerro la noche Martínez, una de las más esperadas. Suyo fue un fin de fiesta a la altura de la causa, con dos grandes éxitos de su La Oreja de Van Gogh, su ex grupo, como Inmortal y El último vals, y su primer single en solitario, Mi nombre.
Afecta a 55.000 personas en España
La EM es una enfermedad neurológica, autoinmune y crónica que se caracteriza porque las defensas naturales del organismo dejan de trabajar con normalidad y atacan al sistema nervioso central. Afecta a 55.000 personas en España, tres veces más a mujeres que a hombres y su diagnóstico suele realizarse entre los 20 y los 40 años, aunque la edad media de las personas que la padecen se sitúa entre los 45 y los 65 años.
El diagnóstico, por tanto, se produce en una etapa vital en la que hay muchas decisiones por tomar: formar una familia, desarrollarse laboralmente, disfrutar del tiempo libre… Gracias a la ciencia, hoy en día existen tratamientos que han permitido mejorar el pronóstico de la enfermedad, lo que conlleva que más pacientes alcancen edades adultas con una mejor calidad de vida.

Deja un comentario