Nena Daconte regresa con su séptimo álbum, ‘La Escafandra’, un relato de desamor y renacimiento personal

Published by

on

Nena Daconte regresa con su séptimo álbum, ‘La Escafandra’

En su disco, Nena Daconte cuenta la historia de una chica que busca el amor fuera porque no lo puede encontrar dentro

Nena Daconte, o mejor dicho, Mai Meneses es una cantante española que se dio a conocer en la segunda edición de OT (2002), aunque su éxito llegó años después con sus grandes hits: Tenía tanto que darte, En que estrella estará, Disparé,…

Fue la banda sonora de muchos, por no decir todos, en la década de 2010, pero ahora en pleno 2025 vuelve más fuerte que nunca con su séptimo álbum: La Escafandra.

Este disco, producido por Sergio Sancho, nos cuenta una historia de desamor. Según como explica Mai, el disco nace en un contexto social en el que “está de moda” el: “quiérete a ti misma como si la vida fuera un post de instagram”. Esta es la historia de una chica que no tiene ni idea de cómo quererse a sí misma, por lo que está empeñada en buscar el amor fuera porque no lo puede encontrar dentro.

La Escafandra narra el viaje de una chica que se enamora perdidamente de un “Don Juan” que nunca se enamoró de ella.

Para entender la historia por completo, es importante escuchar, al menos la primera vez, las canciones en su orden, ya que es el orden real de la historia.

Orden de las canciones/ orden de las distintas fases del amor:

1. Libre

2. Deja de pensar

3. Me enamoré

4. Maldita inocencia

5. Pájaro atontado

6. Vuela

7. Descosiendo

8. Sueño (con Iván Ferreiro)

9. Torpezas

10. Dos opciones

11. Discúlpeme, señor

12. 5 cicatrices

Las historias tienen tres etapas: planteamiento, nudo y desenlace. Al igual que el álbum.

El comienzo está formado por: Libre, Deja de pensar y Me enamoré. Estas, nos sitúan dentro de la relación, donde la chica se pasó mucho tiempo en lucha entre su corazón y su cabeza.

Durante el desarrollo tenemos: Maldita inocencia, Pájaro atontado, Vuela y Descosiendo, en donde nuestra protagonista María, que casualmente es el nombre de nuestra Nena (María Isabel Meneses), abre los ojos, y se da cuenta de que ese no es su sitio. Despierta, y se da cuenta que debe irse. Y esto no es una interpretación, sino que es tal cual la letra: “María despierta”

Sueño y Torpezas conforman el desenlace. Aquí María le compone una canción muy bonita, en el que le dice que vaya al mar con una escafandra, que es el equipo que permite a una persona permanecer sumergida en el agua.

Para terminar reconociendo el dolor que sufrió en: Dos opciones, Discúlpeme señor y 5 cicatrices. Es una etapa difícil para ella ya que despierta, pero se da cuenta que quiere seguir soñando.

El disco no termina con la típica historia de amor propio, aunque lo es. Logró salir de allí ¿Y que puede ser un gesto de amor propio más grande que irse de un sitio que es perjudicial para ti? Esperemos que María pueda sacar su próximo disco en el que la encontremos más feliz consigo misma.

Aunque sacar un disco es algo que lleva mucho tiempo, y muchos costes, ya que La Escafandra ha sido producido por ella misma. Como ha denunciado en sus redes sociales, no es fácil autoproducirse. El diseño le ha supuesto una inversión de 1.500 euros, la fabricación de 500 vinilos ronda los 4.500 euros y la de los CD’s, otros 1.500 euros. La promoción son otros 5.000 euros.

En cómputo global, ha tenido que invertir más de 58.000 euros en su nuevo álbum, aunque el retorno (después de restar comisiones y gastos de distribución) es tan solo de unos 15.000 euros.

Habrá que darle mucho cariño al álbum para saber cómo terminará la historia.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar