A Carlos Santana le gusta asignar metáforas a su música. Y en el caso de su nuevo álbum, Sentient, serían arreglos florales.
“Cuando voy al lobby de los hoteles en Europa, siempre tienen estos increíbles arreglos florales”, dice a Billboard el legendario guitarrista mexicano radicado en el Área de la Bahía de San Francisco. “Contratan a personas para que vengan y organicen las flores en el lobby. Así es como se hizo este álbum, así es como hago todos mis álbumes. Me siento como un florista que trata de combinar los colores y texturas correctos para crear un hermoso ornamento. Eso es Sentient, un ornamento de arreglos florales: colores, pasiones, texturas, emociones”.
La variedad es, sin duda, el sello distintivo de este conjunto de 11 canciones, que saldrá el 28 de marzo y que es la continuación de Blessings and Miracles de 2021. Incluye tres temas inéditos, mientras que el resto son canciones remasterizadas tomadas de diferentes momentos de la carrera de Santana, incluyendo colaboraciones con amigos vivos (Smokey Robinson, Darryl “DMC” McDaniels y su esposa Cindy Blackman Santana) y fallecidos (Michael Jackson, Miles Davis). Las selecciones podrían parecer aleatorias, pero Santana asegura que hay unidad al reunirlas.
“El tema de la historia es sacar a Dios de la gente”, explica. “Hay demasiado miedo, demasiada ira, demasiada desarmonía. Hay demasiada duda y lo opuesto a la compasión. He tocado música desde el principio — y ahora más que nunca — para traer bondad, compasión, generosidad, gratitud y atributos divinos… elementos que hacen que este mundo y la vida sean más deliciosos. Confío y creo que Dios quiere algo increíble para que yo lo comparta con la gente, y ese algo es recordarles que todos son dignos de su propia divinidad y de su propia luz. Ese es el mensaje”.
Añade que incluir colaboraciones con algunos de sus amigos fallecidos (“Whatever Happens” del álbum Invincible de Jackson de 2001, “Get On” y “Rastafario” con Davis de sus colaboraciones con el pianista italiano Paolo Rustichelli para su álbum Mystic Man de 1996) ayuda a ilustrar esa idea.
“Miles Davis no está aquí y Michael Jackson tampoco, pero están en mi corazón, y eso me hace sentir muy agradecido”, dice Santana. “Aprendí muy bien de ellos. Soy uno de ellos. Sonará un poco a esto o aquello, pero soy inmortal como ellos. Al igual que Bob Marley y Bob Dylan, estoy aquí para hacer lo mismo que ellos hacen, que es invitar a la gente a tener un sentido de autoestima profundo, a mirarse en el espejo y decir: ‘Soy digno de la gracia de Dios. Puedo crear bendiciones y milagros yo mismo, con mi gracia’. Eso es lo más elevado que puedes hacer como músico: sacar a Dios de la gente en lugar de al diablo”.
Otras canciones incluyen “I’ll Be Waiting” del álbum en vivo Moonflower de la banda Santana en 1977, y la canción que da título a Blues For Salvador (1987), que le valió al guitarrista su primer Grammy al año siguiente, en la categoría de mejor interpretación instrumental de rock. Mientras tanto, “Please Don’t Take Your Love” es una versión temprana de un tema del álbum Time Flies When You’re Having Fun (2009) de Robinson, y “Coherence” es una pieza en trío junto a Blackman Santana y el bajista Matt Garrison, que sirve como adelanto del próximo álbum de la baterista.
Santana vuelve a invocar a Jackson en una versión instrumental inédita de su tema “Stranger in Moscow”, que grabó junto a Narada Michael Walden y su banda durante un concierto en un club en San Rafael, California. “La tocamos en el momento, sin ensayo, y se sintió realmente bien”, dice Santana. “Había estado escuchando esa canción en particular por un tiempo. Cuando toco ‘Stranger in Moscow’ me convierto en Michael Jackson. Mis dedos se convierten en Michael Jackson; estaba imaginando cómo él frasearía, cómo la cantaría, así que mi guitarra se convirtió en su voz y aprendí a articular el lenguaje, la fraseo. Todo esto lo aprendí de Aretha Franklin, porque escucho ese álbum, Lady Soul, una y otra vez. Lo he escuchado tanto que aprendí el bajo, la batería y cómo escuchar su voz”.
Tras el lanzamiento de Sentient, Santana saldrá en una gira de nueve fechas, Oneness Tour, que comienza el 16 de abril en Highland, California, y concluye el 1 de mayo en el Festival de Jazz y Herencia de Nueva Orleans. Su próxima residencia en el House of Blues de Las Vegas se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo, mientras que la etapa europea de Oneness Tour está programada del 9 de junio en Polonia al 11 de agosto en Copenhague.
Santana también está trabajando en otra idea: un festival mundial de varios días y múltiples artistas con la perspectiva utópica de Woodstock. “Con todo lo que está sucediendo en este planeta, con el miedo a una guerra nuclear y a Corea, China, Rusia, el Medio Oriente, quiero crear un concierto global que recorra el mundo y promueva unidad, armonía y unión”, dice el músico, quien imagina el Golden Gate Park de San Francisco, el Central Park de Nueva York y el Hyde Park en Londres como recintos. “Seguirá en Asia, Japón, Singapur, hasta llegar a Australia y Nueva Zelanda, y terminará con un concierto en Honolulu”, agrega.
Aún no se han determinado fechas ni detalles concretos, pero Santana asegura que ya se ha comunicado con algunos artistas para participar, incluyendo a Eric Clapton, Metallica, y Earth, Wind & Fire, entre otros. “Todos con los que he hablado quieren hacerlo”, dice. “Empieza y termina conmigo. Esta es mi visión. Esta es mi aspiración, y no tengo miedo de manifestar lo que aprendí de Bill Graham, Michael Lang (coproductor de Woodstock) y Clive Davis. He aprendido de los mejores, y creo que no es imposible crear un evento global de esta magnitud… y celebrar, celebrar, celebrar. En lugar de miedo. Celebrar, con alegría”.

Deja un comentario