
La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez.
«Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad», ha explicado la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
La capilla ardiente de la artista se instalará en el teatro La Latina de Madrid a partir de las 13:30 horas de este sábado.
«No tenemos más que palabras de agradecimiento para el personal del hospital, y el de las residencias Santa Matilde y Orpea Punta Galea que tan bien han cuidado de ella en estos difíciles tiempos. Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos», ha añadido sus hijos, quienes también piden una oración por el descanso eterno del alma de su madre.
En el verano de 2021 la salud de la artista se deterioró drásticamente y sus hijos decidieron en marzo de 2022 trasladarla a una residencia. En diciembre de ese año tuvo que ser ingresada en el hospital, con problemas de aparato digestivo, hígado y artritis.
Concepción Velasco Varona, nacida en Valladolid en 1939, tuvo un linfoma en 2014 que la mantuvo apartada de los escenarios durante meses y su vuelta fue condicionada a una vigilancia médica y un reposo que ella misma reconoció que era incapaz de seguir.
Su último compromiso fue la obra La habitación de María, creada por su hijo Manuel, donde interpretaba a una célebre escritora, Isabel Chacón, que toma el nombre de su tía y el apellido de su madre, que padece agorafobia y vive recluida en un ático del que no se mueve hasta que un incendio obliga a evacuar el edificio.
El 15 de septiembre de 2021, con 81 años, se retiró definitivamente de los escenarios con una última representación en el Teatro Bretón de los Herreros de La Rioja.
Concha Velasco en ‘La hora bruja’ (1985)
La eterna ‘chica ye ye’ ha sido una de las artistas más populares y queridas de España, con una carrera que comenzó muy joven, en una época en la que era conocida como Conchita, marcada por películas como El día de los enamorados (1958), Historias de la televisión (1965) o Las que tienen que servir (1967).
Velasco dedicó mucho tiempo al teatro, con obras como Filomena Marturano (1979), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), Mamá quiero ser artista (1986), Carmen, Carmen (1988), La truhana (1992), Las manzanas del viernes (1999), Hello, Dolly! (2001), Inés desabrochada (2003) o Hécuba (2013).
Y entre sus papeles dramáticos destacaron el de Teresa de Jesús en la serie de 1983, o los de Tormento (1974), Pim, pam, pum… ¡fuego! (1975), Esquilache (1989), Más allá del jardín (1996).
Fue galardonada con el Premio Goya de Honor en 2012, el Max de Honor en 2019, el Valle Inclán a mejor actriz por Hécuba en 2015, el Ondas a mejor actriz por Gran Hotel en 2012 o la Espiga de Oro de la Seminci por La hora bruja en 1985.
La actriz Anabel Alonso ha manifestado su pesar por la muerte de Concha Velasco, cuyo fallecimiento la ha dejado «traspuesta». «No he visto nunca actriz tan completa» y «a la que le gustara tanto su profesión», por lo que «es una grandísima pérdida», ha valorado Alonso. «Ya veías que no era la misma y que ya había perdido, pero nunca esperas el momento», ha añadido.
Ayuso lamenta la muerte de Concha Velasco
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha verbalizado la «estima enorme» que sentía por la actriz y cantante Concha Velasco, fallecida este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, una artista «divertida y única» a la que ha definido como «genio y figura hasta el final». A su llegada al Teatro de La Latina, donde se ha ubicado la capilla ardiente de la actriz, Díaz Ayuso ha destacado de Velasco que era «alegre» y «desinhibida», al tiempo que ha ensalzado su talento y ha asegurado que ha representado «a tantos» a lo largo de su extensa carrera. La presidenta madrileña ha recordado la relación que mantuvo con la actriz en estos últimos años, incluida una reciente visita a la residencia donde vivía. «Pasé un rato muy agradable», ha reconocido la líder del Ejecutivo regional, quien tras conocerse la noticia del deceso, compartió en sus redes sociales la imagen de un encuentro reciente entre ambas. También ha añadido que conversaban por mensajes y ha insistido en que se trataba de una persona «divertida» y «única». «La vamos a recordar con mucho cariño», ha apostillado.
José Sacristán recuerda a Concha Velasco
El actor José Sacristán ha acudido este sábado hasta la capilla ardiente de Concha Velasco en el teatro La Latina para despedirse de ella. «Se nos ha ido alguien insustituible», ha dicho en declaraciones a los medios, antes de agregar él ha sido uno de los afortunados que ha podido disfrutar «de su trabajo y de su amistad».
Pedro Sánchez se despide de Concha Velasco
«La cultura, y en concreto, el arte, el teatro y el cine, no se podrían entender sin la aportación de Concha Velasco», ha afirmado este sábado a la salida de la capilla ardiente de la fallecida actriz el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha incidido en que la artista es ejemplo de «compromiso» con España. A las puertas del teatro de La Latina, donde se ha instalado la capilla ardiente, Sánchez ha mostrado su pesar por el fallecimiento de la actriz, de la que ha dicho que «si uno piensa en una persona a la que todos los españoles quieran, esa es Concha Velasco». El presidente ha lamentado la pérdida de una artista que es «ejemplo» de dedicación, de trabajo constante, de talento y de compromiso con el arte, la cultura y con España.
Con la voz entrecortada, Manuel Velasco ha atendido a los medios de comunicación presentes en la capilla ardiente de su madre, Concha Velasco. El hijo de la actriz ha explicado que murió acompañada por sus dos hijos, agarrando sus manos: «Me llamaron de la residencia y se la llevaron para el hospital y llamé a Paquito, mi hermano. Se ha muerto con una mano cogida a mí y otra a Paquito. Por lo menos se ha muerto con nosotros», ha dicho, entre lágrimas. Los hijos de Concha Velasco han recibido en la capilla ardiente el pésame de compañeros de profesión de su madre, como el veterano actor José Sacristán. Marisa Paredes se despide de Concha Velasco
Compañeras de escena de Concha Velasco como la actriz Marisa Paredes han acudido a darle el último adiós en el teatro La Latina de Madrid: «Lo hacía todo, todo, todo, todo, todo de verdad, cantaba, bailaba, hacía comedia, hacía drama, hacía todo, era una actriz completa, además maravillosa compañera», ha dicho.
Un gran retrato preside la capilla ardiente
El escenario del Teatro La Latina de Madrid, donde se ha instalado la capilla ardiente de Concha Velasco, carece este sábado de telón. Una gran fotografía de la actriz vallisoletana, con fondo negro y donde destaca su sonrisa de carmín rojo, preside las tablas por donde cientos de personas están dando su último adiós a la artista.
La muerte de Concha Velasco ha entristecido este sábado al mundo del espectáculo. Quienes la conocieron, como Andrés Pajares, guardan muy buenos recuerdos de ella. En una entrevista al Canal 24 Horas de RTVE, el actor y humorista español la ha definido como «la artista más completa de este país» y ha hablado sobre su amistad con la actriz hasta sus últimos momentos. Según ha contado sobre la última etapa de Concha Velasco en la residencia, la actriz «no quería que la molestaran y no tenía ganas de hablar. Aun así, conmigo se ponía al teléfono», ha indicado Pajares.
Numerosas personas anónimas y rostros conocidos están acudiendo a estas horas hasta el teatro La Latina de Madrid, donde ha quedado instalada su capilla ardiente. El escenario de ese teatro, donde la actriz ha hecho «algunas de sus obras más bonitas», según su hijo, se ha llenado también de coronas de flores, que han rodeado el féretro.
Capilla ardiente de la actriz y cantante Concha Velasco, instalada este sábado en el Teatro de La Latina de Madrid.
Capilla ardiente de la actriz y cantante Concha Velasco, instalada este sábado en el Teatro de La Latina de Madrid.
Recibida con gritos de «¡viva Concha!» y «¡bravo!»
Una multitud de personas ha recibido con vítores y aplausos el féretro de Concha Velasco a su llegada al teatro La Latina de Madrid, donde ha quedado instalada su capilla ardiente. «¡Viva Concha!» y «!bravo!» han sido algunos de los gritos que se han podido escuchar.
El féretro con los restos mortales de la actriz Concha Velasco, a su llegada al Teatro de La Latina de Madrid, donde se ha instalado la capilla ardiente.
El féretro con los restos mortales de la actriz Concha Velasco, a su llegada al Teatro de La Latina de Madrid, donde se ha instalado la capilla ardiente.

Deja un comentario