Pau Donés escribió la letra de su propio final

Published by

on

Pau Donés, en el hotel Praktik Metropol de Madrid en 2018.

Conocedor de su gravedad, dejó el tratamiento del cáncer que padecía desde 2015, llamó a los suyos y grabó su último trabajo con homenaje incluido a su hija

Autor con mano para la sencillez y la alegría, con raíces en el mundo latino y sus cadencias, escritor de frases casi tautológicas que calaban fijándose en la memoria como tatuajes, Pau Donés volvió sobre sus pasos justo en el instante de encarar los últimos meses de su vida, en ese disco-testamento en el que fue latino como en sus comienzos. Entonces ya era conocedor de lo irreversible de su situación. Había abandonado la medicación en un gesto que evoca cómo las amarras se sueltan de los bolardos pero antes lanzó su último trabajo: Traga o escupe, que es todo un éxito. Pau Donés, que falleció el martes a los 53 años tras cinco de enfermedad —un cáncer que le diagnosticaron en 2015—, ha comenzado a vivir ya en la memoria.

Deja a sus hermanos Marc, Bernat e Isabel, a su padre Amado y muy especialmente a su hija Sara, una adolescente cuyo nombre lucía tatuado en las falanges de la mano izquierda. A ella le dedicó buena parte de sus últimos años, para corregir la desatención que pensaba había marcado los primeros. El trabajo, que en plena vorágine de su carrera le llevó de aquí para allá, se interpuso entre ellos. Fueron esos años en los que Pau, a rebufo de La Flaca, canción que no acabó de estallar hasta su incorporación a un anuncio de cigarrillos, se acercó a Italia —país donde su desaparición ha tenido un amplio eco—, cantó en italiano y estableció fructíferas alianzas con autores como Jovanotti, a la postre un nombre más en la dilatada lista de artistas con los que trabajó.

Interpretó en 2001 en Módena Guantanamera junto a Pavarotti y Celia Cruz, compuso para Ricky Martin Cambia la piel y colaboró con Ketama, Antonio Vega, Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Chrissie Hynde (The Pretenders), Leiva, Sabina o Carlos Tarque. Eso sin olvidar a Alanis Morissette, quien para reconocer la inspiración que Pau le dio con su clip de Bonito le invitó a participar en su vídeo Everything, apareciendo en papel de peluquero que le cortaba la melena en un hecho que recordó cómo el propio Pau se cortó la suya en un acto convertido en campaña promocional por su hermano Carles de cara al lanzamiento de su tercer disco, De vuelta y vuelta (2001).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar