Clubfemerides del 15 de junio

Published by

on

La victoria de "Waterloo" en Eurovisión cumple 50 años: el nacimiento de un  fenómeno llamado ABBA

1958 El primer programa de televisión de música adolescente “Oh Boy!” fue transmitido por primera vez, en el Reino Unido. Cada semana “Oh Boy!” contó con artistas residentes destacados, más una selección de invitados especiales. Los residentes incluyeron a Cuddly Dudley quien cantó en 21 programas, Cliff Richard (20 programas), The Drifters (que luego se convertiría en The Shadows, en 17 programas) y Marty Wilde (17 programas). Los invitados incluyeron a Billy Fury, Tony Sheridan, Shirley Bassey y Lonnie Donegan. Y participaron estrellas estadounidenses ocasionales, como The Inkspots, Conway Twitty y Brenda Lee.
1963 Por tres semanas seguidas, Kyu Sakamoto acaparó la posición # 1, en la Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, con: “Sukiyaki” – la primera canción japonesa en conseguir este honor. Y alcanzó la posición # 6, en las UK Charts singles. Curiosamente, esta canción se colocó en el # 10 en las UK Charts (aquel mismo año) con la versión de Kenny Ball.
1969 Durante una breve gira de 5 fechas por el Reino Unido, Led Zeppelin se presentó en The Free Trade Hall, localizado en Manchester, Inglaterra, con el apoyo de las bandas: Blodwyn Pig y The Liverpool Scene. El afiche de la gira decía: “Ven y despega, levita con el álbum de Led Zeppelin”.
1973 Motown Records publicó: “Let’s Get It On” de Marvin Gaye. La canción se convirtió en el sencillo más exitoso de Gaye para Motown y una de sus canciones más reconocidas en su carrera, pese al contenido sexualmente explícito de la canción.
1974 El segundo álbum de ABBA (pero, el primero en distribuirse en el Reino Unido), “Waterloo” ingresó en las UK Charts albums, y alcanzó la posición # 28. La canción que da título al álbum, le ayudó a ABBA, a ganar el Festival de la Canción de Eurovisión, de 1974.
1981 Duran Duran publicó su álbum debut homónimo, el cual alcanzó la posición # 3, en las UK Charts albums (y sumó 118 semanas en estas listas de popularidad). Por su parte, llegó al puesto # 10, en la Billboard 200 albums de los Estados Unidos (sumó 87 semanas en la lista). “Duran Duran” incluyó los destacados sencillos: “Planet Earth” y “Girls on Film”.
1985 Por nueve semanas seguidas, Dire Straits retuvo la posición # 1, en la Billboard 200 albums de los Estados Unidos, con: “Brothers In Arms”. Representa el séptimo álbum más vendido en la historia de las listas británicas… ganó dos Grammy Awards y también ganó el premio al Mejor Álbum Británico, en los Brit Awards, de 1987.
1988 Durante la estadía de Bruce Springsteen en Roma, como parte de su gira mundial: “Tunnel of Love Express” un fotógrafo captó una foto de Springsteen en calzoncillos, compartiendo un momento íntimo con su corista Patti Scialfa. La imagen confirmó los rumores de que Bruce y Patti tenían una aventura.
1989 “Bleach” – el álbum debut de Nirvana – fue publicado en los Estados Unidos. El título del álbum proviene de un póster “Bleach Your Works” instando a los consumidores de drogas, a blanquear sus agujas. Kurt Cobain afirmó que la mayoría de las letras del álbum fueron escritas la noche anterior a la grabación, mientras se sentía “enojado” y que no las consideraba muy buenas.
2002 Una rara copia autografiada del álbum “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles se vendió en una subasta por £ 34,000 ($ 57,800), más de cinco veces el precio estimado.
2003 “Hail To The Thief” – sexto álbum de estudio de Radiohead – alcanzó la aposición # 1, en las UK Charts albums. El título del LP es una frase utilizada por los activistas anti-George W. Bush durante la controversia en torno a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, del año 2000. A su vez, era una obra de teatro sobre “Hail to the Chief” una marcha interpretada para anunciar la llegada del presidente de los Estados Unidos.
2005 Coldplay ingresó directamente a la posición # 1, en la Billboard 200 albums de los Estados Unidos, con: “X&Y” – su tercer álbum de estudio. Esta misma situación pasó en las UK Charts albums. La última vez que un artista británico tuvo un # 1, simultáneo en los Estados Unidos y el Reino Unido fue en noviembre del 2000, con “1” una recopilación de éxitos de The Beatles.
2008 Liverpool fue votada como la ciudad más musical de Inglaterra, en una campaña nacional organizada por el Arts Council. El hogar de The Beatles, Frankie Goes To Hollywood, Orchestral Maneuvers in the Dark y The Zutons obtuvo el 49% de los votos, en una encuesta en línea, creada por el organismo de financiación. Sheffield, que trajo al mundo a Arctic Monkeys y Pulp, quedó en segundo lugar, mientras que Manchester con Oasis, Stone Roses y The Smiths quedó en tercer lugar.
2010 Un caso contra Neal Horsley – acusado de amenazar la vida de Sir Elton John fue retirado, pocas horas antes de que comenzara su juicio. Horsley respondió a la sugerencia de Elton sobre que Jesucristo era gay, en una entrevista concedida a la revista Parade, y él escribió una enojada respuesta en línea titulada «Por qué Elton John debe morir». Después de estar detenido en una cárcel de Atlanta, Georgia desde marzo, la jueza del Tribunal Superior del condado de Fulton, Kimberly Esmond Adams, desestimó el caso contra Horsley porque sus acciones no justificaban cargos penales.
2016 Brian May de Queen publicó una nota en su sitio Web, objetando el uso de “We Are The Champions” en eventos de campaña, de Donald Trump: “Independientemente de nuestras opiniones sobre el Sr. Trump, siempre he estado en contra de permitir que la música de Queen se utilice como una herramienta de campaña política», escribió May. Al mes siguiente, Trump usó la canción como música de entrada, cuando efectuó su primera aparición en la convención republicana.
2016 Jimmy Page – guitarrista de Led Zeppelin – negó haber robado el riff de “Stairway To Heaven” cuando subió al estrado, en un juicio por los derechos de autor, en los Estados Unidos. La banda fue acusada de utilizar la primera línea de guitarra de la “Taurus” (1968) de la banda Spirit. Page testificó que nunca había escuchado la canción, hasta que la gente comenzó a publicar comparaciones en línea hace unos años. Page admitió ser dueño de varios álbumes de Spirit, pero, solo recordó haber comprado dos de ellos, ninguno de los cuales contenía “Taurus”. Al ser interrogado, admitió que poseía una copia del debut homónimo de la banda, en el que aparece la canción, pero, no recordaba cómo llegó a formar parte de su colección.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar